¿Por qué es importante tener un manual de marca audiovisual?

22 de noviembre de 2018  |  Categorías: Tips

¿Qué pasa si una marca utiliza un logo diferente en cada pieza?

Lo más probable es que el público objetivo de esas piezas deje de identificar y recordar la marca, haciendo que la comunicación pierda efectividad. Es por esto que las marcas suelen tener manuales de identidad establecidos: para mantener la consistencia en la manera gráfica en la que se expresa una marca.

Lo mismo pasa con las piezas audiovisuales. Tener mil videos y que todos se vean diferentes, o usar un logo animado distinto en cada video, son solo dos de los muchos errores que cometen las marcas cuando deciden incluir piezas audiovisuales en sus estrategias de comunicación.

Dado que el video es la manera más efectiva de comunicar en nuestros tiempos (¡sobretodo en digital! Se proyecta que, para el 2021, el 82% de todo el tráfico web va a estar dado por contenido en video), cualquier marca que no esté pensando en cómo usar contenido audiovisual está destinada a quedarse atrás. El asunto es que no basta tener cualquier video: es importante saber cómo usarlo.

Y acá entra la importancia de tener un manual de marca audiovisual.

¡El manual de marca, al rescate!

¿Qué es un manual de identidad? Es un documento que recoge los principales elementos gráficos de tu marca y explica claramente cómo deben ser aplicados visualmente.

Un manual de marca tradicional pone en orden los elementos visuales, y garantiza la consistencia en la comunicación. Esto implica, obvio, el correcto uso del logotipo, pero no solo eso. También incluye cuáles son los colores institucionales, las tipografías que se pueden utilizar y en qué contextos, el tono de la comunicación a utilizar, y todas las variantes que aporten al reconocimiento de la marca.

Al tener todas las reglas y lineamientos de comunicación juntas en un solo sitio, el equipo de comunicación puede encontrarlas en cualquier momento, fácilmente.

Hasta acá hablamos del manual de marca que todos conocemos. ¿Pero qué pasa con las piezas audiovisuales? Para ellas, ¿usamos el mismo manual?

epica-agencia-de-video-por-que-es-importante-tener-un-manual-de-marca-audiovisual-01

Identidad 2.0: ¡Manual de marca audiovisual!

A pesar de que la mayoría de las marcas de hoy en día tienen manuales de identidad, es sorprendente la cantidad de organizaciones que aún no han desarrollado pautas para video.

Es importante crear reglas para asegurarnos de que el estilo y el contenido de las piezas audiovisuales estén siempre en consonancia con la marca. Para lograrlo, hay que identificar las piezas y elementos variables en cada proyecto audiovisual.

¡Acá hay algunas ideas!

Lenguaje y tono

¿Cómo nos comunicamos con nuestros seguidores? ¿Nuestra marca se comunica de forma seria y formal, o con un tono descontracturado?

Es importante que nuestra manera de comunicarnos con el público refleje los valores de la marca. Para esto, hay que tener claro el tono de voz a utilizar, y también los términos: cómo nos referimos a las personas, los productos y los servicios.

La música

¿Qué tipo de sonidos encaja mejor con la marca? Melodías más formales y sobrias, o relajadas y frescas… ¿O, quizás, ninguna? Es importante establecerlo de antemano; lo cual, incluso, permite armar una biblioteca de recursos de audio (canciones, efectos sonoros) para que puedan ser usados consistentemente en las piezas.

Encuadres y planos

La decisión de realizar encuadres centrados o alineados hacia un lado específico puede venir dada por los formatos para los que se realicen las piezas (¡un video para Instagram Stories no se graba igual que un video para pantallas en vía pública!), pero en general los posibles usos deberían quedar plasmados en el manual de marca.

Igual pasa con los tipos de plano: para garantizar la consistencia en la comunicación audiovisual, es importante establecer en qué contextos se usa un plano general o un plano detalle.

epica-agencia-de-video-por-que-es-importante-tener-un-manual-de-marca-audiovisual-02
KLM Royal Dutch Airlines Brand Manual
epica-agencia-de-video-por-que-es-importante-tener-un-manual-de-marca-audiovisual-03
KLM Videocaso – Séptima frecuencia

Piezas gráficas

¿Han visto cuando las marcas usan diferentes estilos de subtítulos o de texto sobreimpreso? Cuando pasa eso, es probable que la marca no tenga sus piezas gráficas definidas.

La animación de un logo, por ejemplo, tiene que ser usada tan consistentemente como se usaría un logo estático. Esto no solo aporta al reconocimiento de la marca, sino que aporta profesionalismo y prolijidad a las piezas audiovisuales.

Los zócalos, moscas y placas de texto se deben tratar con esa misma lógica. ¡Todo debe estar definido de antemano!

Estilos de animación

Hay muchos tipos diferentes de videos animados, y miles de opciones gráficas diferentes que se pueden utilizar. Sin embargo, siempre hay algunos estilos específicos que comunican mejor nuestro mensaje y el tono de comunicación de la marca.

Es importante definir el estilo de animación que funcione mejor con nuestra marca y dejarlo asentado en el manual audiovisual, para que siempre la animación sea consistente.

¿Ahora, qué? Crear un manual de marca audiovisual implica bastante trabajo inicial, pero después de tenerlo, todas tus piezas saldrán mucho más rápido, ¡ahorrándote muchas horas de preocupación por los problemas de comunicación de tu marca!

¿Necesitás un empujón para crear tu manual de marca audiovisual?

Charlá con nosotros
Escrita por:

Agustina Quijano

epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Carmen
Editada por:

Carmen A. Coto

2018-11-23T18:50:38+00:00