#CharlasÉpicas: Realidad virtual y video 360º

5 de diciembre de 2018  |  Categorías: Tips

En esta edición de #CharlasÉpicas hablamos de realidad virtual y video 360º, una tendencia tecnológica que tiene mucho potencial para ser aplicada en diferentes disciplinas. Les acercamos un recap con los highlights más importantes y algunos tips para empezar a pensar ideas creativas de cómo usar esta tecnología.

Una tendencia tecnológica en crecimiento

En los últimos años, el video 360º tuvo un crecimiento importante y empezó a cautivar a públicos muy diversos por su inmersión e interactividad. Sin embargo, queda todavía mucho por explorar y al día de hoy se siguen desarrollando nuevas herramientas para visualizar, registrar o editar este tipo de contenido.

¿Cómo visualizamos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un mismo video 360º puede ser visto en diferentes dispositivos y tener un impacto narrativo muy diferente en cada una de ellas.

  • En el teléfono: plataformas como Facebook y YouTube ya soportan este tipo de videos y pueden visualizarse usando el giroscopio del celular o deslizando el dedo para mover el ángulo de visión.
  • En la computadora: usando las mismas plataformas online o con reproductores de video como VLC o GoPro VR Player, usando el mouse o el teclado para desplazarnos.
  • En un domo: se proyecta el video 360º (o 180º, en este caso) sobre una superficie semiesférica, ¡como en un planetario!
  • En un HMD: Los Head Mounted Display, cascos o lentes de realidad virtual se colocan sobre los ojos y se espera que el espectador gire su cabeza eligiendo hacia dónde mirar en cada momento.
epica-comunicacion-digital-charlasepicas-realidad-virtual-y-video-360-01

¿Cómo registramos?

Existen diferentes formas de generar contenido 360º y cada una implica diferentes resultados, costos y tiempos. Se puede optar por un video grabado íntegramente en cámaras de video 360º, contenido generado por software o una mezcla de los dos.

Dentro de la categoría de cámaras existe una lista constantemente en crecimiento de todas las calidades y tamaños: desde cámaras muy pequeñas con solo dos lentes hasta rigs de más de 10 cámaras funcionando simultáneamente. Todas tienen sus ventajas y sus desventajas y la elección depende de las necesidades de cada proyecto.

¿Cómo editamos?

Dependiendo el tipo de proyecto puede que este proceso sea algo simple o requiera de muchas etapas.

Lo primero que hay que hacer es unir los videos de todas las cámaras entre sí, un proceso que se conoce como stitching. Es un paso necesario ya que la mayoría de las cámaras tienen al menos dos lentes y dos sensores, entregando dos imágenes separadas que tenemos que unir.

epica-comunicacion-digital-charlasepicas-realidad-virtual-y-video-360-02

En la edición también podemos agregar efectos, gráficos, textos o mezclar contenido 3D con imágenes 2D.

¿Qué podemos hacer con realidad virtual?

Siempre es importante pensar en lo que queremos contar y preguntarnos por qué elegiríamos hacerlo en 360º frente a un video plano convencional. Muchas organizaciones están usando realidad virtual para diferentes objetivos y es interesante ver la variedad de formas en las que se puede abordar este tipo de contenido.

Puede usarse como entretenimiento en eventos, festivales, salas o experiencias al aire libre.

Vértigo, una experiencia en VR que hicimos para Ciudad Emergente

Las compañías también pueden usarlo para comunicaciones internas, capacitaciones o reclutamiento, como lo hicimos con la inducción virtual para Cervecería y Maltería Quilmes.

Incluso puede usarse para hacer recaudación de fondos o concientización sobre un tema específico, como lo hizo el famoso documental Clouds Over Sidra.

Las posibilidades son infinitas y todavía queda mucho camino por recorrer. Es el momento de pensar qué nos inspira esta tecnología y cómo puede potenciar nuestros proyectos.

¿Te gustaría que pensemos algunas ideas?

CHARLÁ CON NOSOTROS
epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Licha
Escrita por:

Lisandro Suarez Poch

epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Ailin
Editada por:

Ailín Emilio

2018-12-05T21:13:21+00:00