¿Por qué YouTube ahora es vertical?

28 de febrero de 2019  |  Categorías: Tendencias

Históricamente, los videos de YouTube siempre fueron horizontales. Sin embargo, la plataforma adoptó recientemente la posibilidad de incluir videos verticales y en diferentes relaciones de aspecto, acoplándose a la tendencia de la mayoría de las redes sociales: video vertical y swipe para cambiar de contenido fácil y rápido desde el celular. ¿Por qué lo hizo? ¿Es una evidencia más de que el futuro es audiovisual y mobile-first?

La nueva ola

En un principio, Youtube no tenía motivos suficientes para forzar cambios.Tenía (y tiene) un éxito que permitía a sus usuarios ganar millones de dólares, y hoy se posiciona como uno de los motores de búsqueda más usados en el mundo con 1 billón de usuarios activos al mes. Pero en los últimos años Snapchat se hizo grande, los videos llegaron a Facebook, Instagram sumó las Stories (y más recientemente, IGTV) e incluso plataformas como LinkedIn y Whatsapp empezaron a reproducir video. La competencia se sumó a que las tendencias de consumo evolucionaron y las personas nos volvimos más propensas a ver videos que a leer artículos.

La compañía (aka Google) asegura que más del 70% del tiempo que sus billones de usuarios pasan en Youtube hoy, lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Entonces, para acompañar la experiencia (y no quedar en desventaja con la competencia), fue necesario introducir una manera de que los usuarios no necesitaran girar el celular cada vez que veían un video en la plataforma. YouTube se dio cuenta de que el 94% del tiempo en el que sostenemos el celular, lo hacemos de manera vertical y es más probable que veamos un video chiquitiiito en la pantalla a que lo giremos para verlo full screen. También es más probable que lo veamos con subtítulos a que activemos el sonido, pero eso es otra nota de este blog.

¿Cuáles son las claves del éxito del video vertical?

Así como los videos cuadrados tienen mejor engagement que los videos en horizontal, los videos verticales tienen mejor engagement que los cuadrados. Eso pasa porque ocupan la pantalla completa y obtienen toda nuestra atención sin exigir que hagamos nada a cambio. Además son (o parecen) nativos del dispositivo que tenemos en la mano. Si parece algo que podríamos estar registrando por nuestra cuenta con la cámara del celular, se vuelve más real y nos resulta más fácil generar un vínculo.

Teniendo esta premisa en cuenta, se entiende también que muchas veces los videos más caseros tienen más éxito que las mega producciones. En YouTube, los tres tipos de contenido que más consume el público son: las reviews de producto, los tutoriales y los vlogs. Esos contenidos son en esencia hechos por personas reales (que pueden ser youtubers o bien, las personas detrás de una marca) y responden a la necesidad de cercanía de otras personas reales.

Queremos saber qué piensa otra persona que ya usó ese producto que queremos comprar, que ya visitó ese destino al que nos gustaría ir. Queremos saber cómo hacer algo en casa: una receta, un peinado. Queremos saber cómo viven otras personas. Y si eso queremos, necesitamos sentirnos lo más cerca posibles. Y si eso necesitamos, necesitamos que los videos se adapten al dispositivo que tenemos siempre a mano.

¿Querés conocer más sobre los nuevos formatos de video para YouTube?

CHARLÁ CON NOSOTROS
epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Sol
Escrita por:

Sol Kazin

Sweet Content Creator
epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Ailin
Editada por:

Ailín Emilio

Lovely Video Strategist

¿Te gustaría recibir tips de video en tu correo? 😉