¿Cómo elegir la voz correcta para una locución?

15 de abril de 2019  |  Categorías: Tips

A la hora de elegir la locución de un video, pueden surgir un montón de preguntas. ¿Qué emociones quiero que transmita la locución? ¿Es preferible tener una voz femenina o una voz masculina? ¿Que hable con acento neutro o local? ¿Existen los aliens? (Bueno, esa quizás no).

Sí, hay muchas variables posibles, y es una decisión importante. Ya sea que estemos haciendo un video animado para redes o un video filmado inspirador e institucional, encontrar una buena locución es esencial, ya que la voz que elijamos estará representando a nuestra organización.

Pero para elegir la mejor locución, hay que hacerlo de manera informada. ¡Veamos algunos puntos!

Cuestión de género

La vieja regla dice que todo depende de tu público objetivo: si tu cliente principal es masculino, deberías buscar una voz masculina, y que una voz de mujer es mejor si tu público principal es femenino. Igualmente, a estas alturas del siglo XXI, podríamos decir que no hay tal regla. Más allá de que una voz se perciba como más “femenina” o más “masculina”, lo más importante es que la intención de su tono encaje con las emociones que se quieran transmitir.

La edad de la voz

La edad aparente de la voz en locución es crucial para hacer énfasis en el tono. Si queremos hablar del futuro que nos imaginamos, podemos usar la voz de un niño para dar ternura y esperanza, la de un joven motivado para incentivar a sus pares o la de un adulto serio para que hable con un tono dramático acerca del daño al medio ambiente y sus consecuencias, por ejemplo.

Para el video institucional de Centro de Reciclaje, buscamos una voz joven e inspiradora.

Made in Argentina?

El acento debería coincidir con el país de origen de la marca u organización. Pero puede haber juego en esta decisión también y, por supuesto, no es una regla inquebrantable.

Por ejemplo, queremos vender una bebida alcohólica hecha en Argentina. En lugar de elegir a alguien que hable castellano neutro, podemos elegir a un cordobés para hacer un vínculo con el cuarteto y la noche o a un porteño para hacer el nexo con la gran ciudad. Las opciones son infinitas y también deberían estar ancladas al guión y los localismos (o falta de localismos) que haya en él.

Tono y velocidad

El tono dependerá de qué tan serio es el mensaje a comunicar. Si estamos produciendo un video de una marca relajada que apunta a consumidor final, nos podemos tomar más libertades que cuando hacemos un video de recursos humanos en un ámbito empresarial muy formal.

Por otro lado, la velocidad de la locución va a definirse en función de la cantidad de información que ya traiga el video. Lo primordial es que el mensaje se entienda de manera correcta: entre más rápida la locución, más confuso se vuelve el mensaje (sobretodo si estamos tratando de comunicar información técnica).

Ante la duda, es interesante saber que el estándar aceptado por la industria es de 150 palabras por minuto de video. Basta con hacer una prueba casera y ver si ese ritmo es el correcto para que se entienda perfectamente nuestra pieza.

¿Qué tan reconocible es la voz?

La fama de quien hace la locución es también un factor relevante: si se trata de alguien reconocido ampliamente, tenemos que considerar que su imagen va a asimilarse con la de la marca por lo que cabe contemplar que sea un match perfecto.

Incluso debemos pensar a largo plazo. Si conseguimos la voz perfecta, pero solo la podamos contratar por única vez, ¿nos conviene? Si pensamos llevar adelante una serie de videos o nos interesa generar un fuerte reconocimiento de marca, será preferible elegir otra voz que pueda acompañarnos por más tiempo. ¿Alguna vez sintieron la desilusión total de que su personaje preferido de una serie cambiara de doblajista? ¡Exacto! 💔

La disponibilidad a largo plazo fue una de las cosas que tuvimos en cuenta para elegir la locución de los tutoriales de Flybondi. 💛✈

Más allá del género, la edad o la región, lo más importante al elegir una locución es que el feeling y la intención de la voz concuerden con los objetivos de comunicación de nuestras piezas.

¿Todo listo para salir a navegar entre audios buscando a la pareja perfecta para tu video?

¡¿Cómo?! ¿Todavía no tenés listo el video?

CHARLÁ CON NOSOTROS
epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Sol
Escrita por:

Sol Kazin

Sweet Content Creator
epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Carmen
Editada por:

Carmen Alicia Coto

Sparkly Project Manager

¿Te gustaría recibir tips de video en tu correo? 😉