Video para TikTok

13 de mayo de 2019  |  Categorías: Tendencias

¿Qué es TikTok? ¿Con qué se come? La app que está causando furor entre los más chicos ya es una de las seis redes sociales más descargadas del mundo y se trata, sin duda, de una plataforma 100% video.

¿Quiénes usan TikTok?

La aplicación es una de las favoritas de la Generación Z y los Millennials y el promedio de edades de los usuarios es de lo más bajo que hay en el mercado. Hoy la utilizan personas de entre 13 y 20 años en todo el mundo y le compite a grandes como YouTube, Instagram y Facebook. ¿Para tanto? ¡Claro!

¿Qué se hace en la plataforma?

TikTok se caracteriza por tener videos de entretenimiento cortos y de fácil consumo. Encontramos videos de comedia, música, lifestyle, talento, belleza y deportes. Es un safe space donde todo lo que podría pecar de absurdo, raro o exagerado no solo está bien visto sino que se celebra.

El fenómeno es algo similar a lo que ocurre en YouTube. La diferencia es que el contenido dura entre 15 y 60 segundos. Y no, no maneja los códigos de Instagram Stories sino que los contenidos son mucho más narrativos, concisos y atemporales.

Video, video y más video

En TikTok solo se puede generar contenido en video. No existen las fotos ni los textos largos. ¡Incluso la foto de perfil puede ser un video! Los más chicos ya tienen más que claro que el futuro es video y encuentran en esta plataforma una herramienta que les permite verlo y generarlo de manera fácil e intuitiva.

Y hay más: TikTok nos ofrece una amplia gama de herramientas de edición (cambio de velocidad, zooms, vibraciones, texturas, efectos) que abren el juego a miles de creadores de contenido que no necesitan salir de la app para crear contenidos elaborados.

Contenido localizado y al día

Una de las características de TikTok es que han logrado segmentar el contenido para hablarle a las audiencias locales con contenido del momento. En TikTok suenan los últimos hits, se siguen las tendencias más virales de cada región y es un gran aliado para hacer campañas para fechas especiales.

Hablarle a los usuarios de TikTok requiere de un sentido del humor muy particular: es un lenguaje creativo, irónico y divertido. Como los memes, ¡pero en video! El algoritmo ayuda a que el contenido que vemos sea cada vez más relevante según nuestros gustos e intereses.

¿Qué puedo hacer con mi marca en TikTok?

Si bien por el momento no existen en Latinoamérica modelos de monetización en la plataforma tales como pauta digital o anuncios, existen varias formas de trabajar aprovechando sus features.

Hashtag challenge

Todos los días se lanza un desafío nuevo que invita al público a crear contenido bajo una consigna. Como marca podemos sumarnos a este formato que fomenta la participación y -si lo utilizamos de forma inteligente- tenemos altas chances de lograr que un contenido sea viral.

Nutella como protagonista de un challenge

Efectos o lentes patrocinadas

Al igual que Instagram Stories, TikTok tiene una amplia galería de efectos 2D y 3D que pueden accionarse con las manos o la cara y pueden incluir logos o elementos de nuestra marca.

User Generated Content

Sabemos de sobra que las personas confían en personas mucho más que en marcas o empresas. Por eso una de las formas más genuinas de hablarle al público de nuestra marca es hacer partnerships con creadores de contenido o incentivar a los usuarios a crear contenido bajo una consigna que tenga relación con nuestra marca.

Video de @kallysmashup_tv que invita a los usuarios
a generar su propio contenido imitando el video original

Cualquiera sea la opción que elijamos, nunca debemos perder de vista que el foco principal debe ser el entretenimiento. En TikTok no está bien visto presumir una marca o vender de forma directa. ¡La mejor manera de ingresar al mundo de los tiktokers es entregarnos a la creatividad!

¿Querés comunicar en TikTok?

CHARLÁ CON NOSOTROS
epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Ailin
Escrita por:

Ailín Emilio

Lovely Video Strategist
epica-comunicacion-digital-para-la-vida-real-Carmen
Editada por:

Carmen Alicia Coto

Sparkly Project Manager

¿Te gustaría recibir tips de video en tu correo? 😉