Potenciando emprendedores de base – Mercado Libre2018-10-23T16:56:00+00:00

Project Description

MercadoLibre

Potenciando emprendedores de base

MercadoLibre es la plataforma de e-commerce más importantes de sudamérica. La compañía nos convocó para producir una serie de videos educativos que enseñaran a usar la plataforma a emprendedores de poblaciones vulnerables y así pudieran potenciar y hacer crecer sus negocios.

Lo que hicimos:

  • Propuesta estética

  • Guión (trabajo en conjunto con Fundación EIDOS)

  • Diseño UX de experiencia de consumo

  • Filmación

  • Postproducción y VFX

  • Animaciones

  • Piezas gráficas

  • Locución

¿Cómo publicar en Mercado Libre?

¿Cómo cobrar el dinero de una venta?

¿Cómo realizar la entrega del producto?

Los desafíos

Empatizar con el público

Para el desarrollo del contenido trabajamos en conjunto con Fundación EIDOS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires investigando el perfil de usuario con el que estábamos trabajando. De esta etapa obtuvimos la información necesaria para conocer las necesidades de nuestro público e implementarlas en la experiencia de consumo, brindándoles un acceso fácil y cómodo al contenido. En una segunda instancia se realizó un focus group donde obtuvimos feedback directo de los usuarios y realizamos los ajustes pertinentes previos al lanzamiento.

Trabajar en conjunto

La coordinación entre cuatro organizaciones requirió de una planificación milimétrica para poder salir adelante con el proyecto en tiempo y forma. El área de sustentabilidad de Mercado Libre estableció los requisitos y guidelines de la marca para la realización de las piezas mientras que el área de innovación social de la DGE del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó el trabajo de campo, en conjunto con Fundación EIDOS -másters de la innovación educativa- que participaron activamente en la creación de los contenidos.

El proceso

Investigamos el perfil de usuario en conjunto con Fundación EIDOS y GCBA para obtener datos sobre sus necesidades, accesibilidad, lenguaje y conocimiento previo de la plataforma.

Desarrollamos una propuesta estética acorde a los guidelines de la marca y que se ajustara a los objetivos de comunicación particulares del caso: se buscó humanizar el uso de la plataforma mediante la presencia de la figura humana en un entorno realista y no idealizado, el uso de lenguaje coloquial y la representación fiel del flujo de uso de la aplicación.

Nos capacitamos en el uso de la plataforma para guionar y maquetar todos los videos utilizando los términos y modalidades correspondientes propuestos por el cliente.

Filmamos con chroma-key para ampliar el abanico de posibilidades de dónde podría desarrollarse esta acción e hicimos un reconocimiento de lugares para definir el look and feel de la propuesta final.

Diseñamos las piezas gráficas y animamos los refuerzos de texto, misceláneas y marcadores para guiar la atención del usuario y asegurar una correcta interpretación del mensaje.
Seleccionamos y grabamos una voz que garantizara una flexibilidad no impostada y natural para lograr mayor empatía.
Con los videos terminados, realizamos un focus group para identificar debilidades y posibles mejoras del producto final. A partir del feedback fue necesario ajustar tiempos de lectura, agregar refuerzos de texto y reordenar partes de la instrucción.